¿Alguien quiere un ordenador por poco más de 30 Euros?

O lo que es lo mismo:

¿Que es Raspberry Pi?

Raspberry Pi es una placa computadora (SBC) de bajo coste desarrollada por la Fundación Raspberry Pi (una asociación caritativa) en el Reino Unido. El objetivo de dicha Fundación ha sido crear un ordenador barato para estimular la enseñanza de informática en las escuelas.

Principales características:

Raspberry Pi reúne licencias GPL, Creative Commons, con software y hardware libre.

Para conseguir su precio imbatible se ha prescindido de un montón de cosas. Por no tener, no tiene ni caja. (y por supuesto que la pantalla, el teclado, el mouse…no están incluidos).

Lo que nos envían a casa cuando hacemos nuestro pedido es una placa un poco más grande que un Smartphone donde está la CPU, la memoria, y diversas conexiones:

  • USB para el teclado
  • Una salida para la pantalla
  • Una salida de video compuesto y otra de audio estéreo
  • Un conector de  tarjetas SD (para hacer las funciones disco duro e instalar el Sistema Operativo)
  • Un conector ethernet

Se enchufa a la corriente mediante un conector micro USB (como los que usamos para cargar los móviles). Aunque su consumo es tan bajo que podría funcionar con 4 pilas de 1’5V (AA).

Autor: Maiakaat

Dos modelos:

Originalmente, los dos modelos previstos de Raspberry Pi eran el ‘Modelo A’ y el ‘Modelo B’. El primero con 128 MB de RAM y un solo puerto USB. El otro con 256 MB de RAM, dos puertos USB y Ethernet 10/100 para comunicarse en red.

Aunque con el paso de los meses todo esto se ha ido modificando y (a día de hoy) el ‘Modelo A’ tendrá 256 MB (cuando se empiece a fabricar) y el ‘Modelo B’ se envía desde octubre de 2012 con 512 MB de RAM.

Las ventas iniciales han sido todas del ‘Modelo B’, aunque se espera lanzar el ‘Modelo A’ más adelante.

Características técnicas:

Para los interesados en las características técnicas, aquí os dejo las más interesantes según Wikipedia:

Fabricante:

El éxito:

Raspberry Pi se empezó a vender el 29 de febrero de 2012 y fue un rotundo (¿y quizás inesperado?) éxito.

Las dos tiendas que vendían las placas (Premier FarnellRS Components) agotaron todo su stock en minutos. Las webs del proyecto se vieron ahogadas por la gran cantidad de peticiones (RS Components llegó a registrar hasta 100.000 peticiones).

A raíz de este éxito, por desgracia, hay largas listas de espera y (todavía hoy) pasa bastante tiempo entre que pedimos nuestra placa y la recibimos en casa.

Usos:

Como he comentado al principio, la idea original del proyecto era crear un ordenador realmente barato para estimular la enseñanza de informática en las escuelas.

Pero el enorme éxito de ventas lo ha convertido en el juguete de moda entre ‘geeks’ y aficionados a las nuevas tecnologías.

A día de hoy existen miles de proyectos en internet, que van mucho más allá de las ideas que tenían en mente sus creadores.  Algunos de los usos que se le pueden dar: Media Center, Videojuegos, Casa Domótica, Radio por Internet, Control de un Robot, Servidor de descargas… ¡Incluso hay un proyecto para hacer una cafetera inteligente!

Ante tal cantidad y variedad de ejemplos, creo que el límite en el uso que se le puede dar a una Raspberry Pi se encuentra en nuestra imaginación.

 

Autor: Christopher Lee

Aplicaciones sociales:

Y así llegamos a la parte que más me interesa, las aplicaciones sociales que puede tener el proyecto.

Y es que se podrían informatizar escuelas en el tercer mundo con unas pocas placas Raspberry a un precio irrisorio, dando todavía más sentido al objetivo primario de la Fundación (que no es otro que la educación).

Y quien dice escuelas, dice delegaciones del Gobierno, hospitales… en África, Sudamérica o cualquier otro lugar donde haya necesidad.

Aunque no hace falta irse tan lejos. Si nos quedamos en nuestro país (y más teniendo en cuenta la situación de crisis actual), se podría ahorrar mucho dinero utilizando estos ordenadores en:

  • Gobierno, Administración pública y Ayuntamientos.
  • Hospitales y Centros de Salud.
  • Escuelas y Centros Cívicos.
  • Empresas y oficinas.

Paraos un momento y pensad cuantos ordenadores hay en todos estos sitios (¿cientos de miles, o quizás más?). Pensad ahora en el dinero que nos ahorraríamos si la próxima vez que todos estos equipos se renovaran, se compraran Raspberry que cuestan poco más de 30€ la unidad…

¿Alguien por aquí que me lea y esté dispuesto a dar el paso?

También hay que tener en cuenta el beneficio para el medio ambiente, puesto que utilizando  Raspberry Pi reduciríamos drásticamente el consumo de electricidad, que no es una energía que nos sobre en este país (y con el consecuente ahorro económico para nuestros bolsillos).

Robert Mullins, Co-Fundador de la Raspberry Pi Foundation nos presenta el modelo B

Enlaces:

Para finalizar, si queréis ampliar información aquí os dejo los siguientes enlaces:

Wikipedia, donde encontrareis todas las características técnicas de la placa y la historia completa de todo el proyecto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Raspberry_Pi

La página oficial de la Fundación Raspberry:

http://www.raspberrypi.org/

Un par de enlaces a otros proyectos de mini-ordenadores a mini-precios. Competencia directa del proyecto de Raspberry:

http://www.rtve.es/noticias/20120518/mini-ordenadores-bolsillo-60-euros-unidad/528458.shtml

http://gizmologia.com/2012/03/mele-a1000-pc-arm-de-70-dolares

 

¿TE HA GUSTADO EL POST? SUSCRÍBETE GRATIS Y TE AVISO DE:

  • Nuevos Posts.
  • Contenido exclusivo para suscriptores.

  • Cursos.
  • Ebooks (Próximamente)

1394084835_01_messages

No compartiré nunca tus datos. 100% Spam Free.

Xavier Pera

Consultor y formador en nuevas tecnologías ■ Especializado en WordPress y Ecommerce ■ Te ayudo a dar el salto a Internet en Tecnología Social
Soy Xavier Pera, Ingeniero de Telecomunicación y formador en nuevas tecnologías. Ayudo a personas, empresas y negocios físicos a dar el salto a Internet. Me he especializado en WordPress y el uso del mismo como Ecommerce. Te ayudo a tener un Blog, una Web o una Tienda Online. Me encontrarás en Facebook, Twitter y Linkedin.