Hoy quiero hablar de una técnica de captación de fondos que está en plena expansión en nuestro país (Aunque hace años que funciona en países como Inglaterra o Estados Unidos) y que me parece un fantástico ejemplo de utilización de la tecnología a favor de la sociedad y los objetivos de las personas.

Pero, ¿qué es exactamente el Crowdfunding?:

Podríamos traducir el término ‘Crowdfunding’ como ‘financiación colectiva’, aunque también se conoce como ‘micromecenazgo’.  Y se trata de un sistema basado en que muchas personas donen una cantidad pequeña de dinero con la que se financiará un proyecto. Sin intermediarios.

Actualmente el Crowdfunding se está usando para multitud de propósitos, como por ejemplo financiación de películas, discos, videojuegos, campañas políticas… Realmente creo que aquí los límites los pone nuestra imaginación.

También se está utilizando para iniciar pequeños negocios o con fines sociales (por parte de particulares, ONG y entidades de acción social que ante la situación económica actual ven aquí una posibilidad de conseguir fondos para poder continuar con sus proyectos sociales).

En realidad no es nada nuevo, pero ahora con internet, las redes sociales y las nuevas plataformas de pago (seguras y fáciles de utilizar) todo es mucho más fácil: Se puede llegar a gente de todo el mundo que puede donar una pequeña cantidad cómodamente desde su casa en un par de clicks.

Historia:

Se podría decir que el Crowdfunding nace ‘por necesidad’: El acceso a la financiación siempre ha sido complicado (es interesante recordar el papel de los antiguos mecenas, por ejemplo) y muchas buenas ideas se quedan en eso, en ideas, por falta de inversores. Muchos proyectos, por su novedad, vanguardismo o por su crítica al sistema se han visto relegados.

Las primeras iniciativas surgieron en el mundo de la música y el cine (financiando una gira de conciertos o una película), y la persona que arrancaba la iniciativa recaudaba la cantidad necesaria desde su propia página web.  Pero pronto surgieron plataformas desde donde arrancar un proyecto de financiación colectiva fácilmente (como por ejemplo la web kickstarter, o en España lanzanos o Verkami).

A nivel histórico y según Wikipedia, estos son algunos de los primeros casos de éxito que se conocen:

  • En 1997, los fans estadounidenses financiaron la gira por EE.UU del grupo británico Marillion, que costó 60.000 dólares.
  • En 2004 los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones por internet para financiar su película Demain la Veille (Lugar para ayer). En tan solo 3 semanas lograron una financiación de aproximadamente 60.000 euros.
  • En España uno de los casos más conocido del uso de la financiación colectiva es el de la financiación del largometraje ‘El Cosmonauta’ que fue la primera película española que utilizó este método de financiación con donaciones de los usuarios desde 2 euros y que obtenían como recompensa aparecer en los créditos de la película.

¿Cómo funciona?:

En poco tiempo han surgido decenas de plataformas de financiación colectiva en nuestro país. Cada una con sus propias normas. Algunas se centran en recaudar fondos para proyectos de sectores muy concretos, y otras permiten recaudar fondos para cualquier tipo de iniciativa.

Pero la mayoría tienen una serie de características comunes que son las que comentaré a continuación, dejando para un futuro artículo un análisis detallado de las plataformas más conocidas:

  1. Todo empieza con una persona que tiene una idea y que necesita una cierta cantidad de dinero para llevarla a cabo.
  2. Se elige la plataforma de crowdfunding más acorde para el proyecto, a la que se envía una propuesta (más o menos) detallada de lo que se quiere conseguir, el coste y las recompensas (si las hay) para el donante.
  3. Una vez la plataforma aprueba el proyecto éste queda activo en su web y hay un tiempo limitado para conseguir el dinero.
  4. Si pasado este tiempo el dinero se consigue en su totalidad el impulsor de la idea recibe el dinero (descontando la comisión de la plataforma) con el que tendrá que llevar a cabo su idea y cumplir con las recompensas establecidas para los donantes.
  5. Si pasado el tiempo el dinero no se consigue en su totalidad el impulsor de la idea y la plataforma no reciben nada (y al donante no se le cobra, por supuesto).

A partir de aquí, cada plataforma tiene sus características especiales: Algunas permiten elegir el tiempo que un proyecto puede estar activo en su web, otras permiten recibir el dinero aunque no se haya conseguido en su totalidad, en algunas plataformas las comisiones que se cobran varían en función de si el cliente es una ONG o no… hay gran cantidad de variables y pequeños detalles que ayudan a marcar la diferencia.

Algunas plataformas:

Finalizo esta introducción a la financiación colectiva con una pequeña lista de plataformas de crowdfunding. Las más activas, las más conocidas, las que se dedican a proyectos sociales y ONG’s…

Verkami: Una de las primeras plataformas de Crowdfunding en España. Permite recaudar fondos para cualquier iniciativa. Límite de 40 días para recaudar el dinero. Los donantes reciben recompensas según la cantidad donada.

Lanzanos: Permite recaudar fondos para cualquier iniciativa. El Límite de tiempo para recaudar el dinero lo ponemos nosotros. Los donantes reciben recompensas según la cantidad donada. La comisión que se cobra a las ONG es solo del 1%

Sociosinversores: Una oportunidad para los emprendedores que necesitan dinero para arrancar un negocio, para inversores que quieran financiar un proyecto, conseguir un trabajo…

Montatuconcierto: Plataforma para la promoción de conciertos. El público de los conciertos es el promotor de los mismos.

Goteo: Plataforma centrada en financiar proyectos que generen retornos colectivos, esto es  que contribuyan al desarrollo del procomún, el código abierto y el conocimiento libre.

Microdonaciones: Exclusiva para financiar proyectos de ONG. El Límite para recaudar el dinero lo pone la ONG. No es necesario establecer un sistema de recompensas.

Yuujoo: Una plataforma de crowdfunding para proyectos educativos (e-learning)

Migranodearena: Exclusiva para recaudar fondos a favor de las Instituciones benéficas. Totalmente gratuita, no se queda con ninguna comisión de las donaciones recibidas. Se recibe el dinero aunque no se consiga recaudar el 100%.

 

¿TE HA GUSTADO EL POST? SUSCRÍBETE GRATIS Y TE AVISO DE:

  • Nuevos Posts.
  • Contenido exclusivo para suscriptores.

  • Cursos.
  • Ebooks (Próximamente)

1394084835_01_messages

No compartiré nunca tus datos. 100% Spam Free.

Xavier Pera

Consultor y formador en nuevas tecnologías ■ Especializado en WordPress y Ecommerce ■ Te ayudo a dar el salto a Internet en Tecnología Social
Soy Xavier Pera, Ingeniero de Telecomunicación y formador en nuevas tecnologías. Ayudo a personas, empresas y negocios físicos a dar el salto a Internet. Me he especializado en WordPress y el uso del mismo como Ecommerce. Te ayudo a tener un Blog, una Web o una Tienda Online. Me encontrarás en Facebook, Twitter y Linkedin.